Con motivo esta semana, de las semifinales ( 22 y 24) y la gran final ( 26) de la 57 edicion del festival de la canción Eurovisión.
Voy a publicar un post especial con noticias, un poco de historia, curiosidades, países ganadores y algunas normas especiales.
Espero os guste!
FESTIVAL
El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representantes de los países cuyas televisiones son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. El festival ha sido transmitido cada año desde 1956, y es uno de los programas de televisión más antiguos que aún se transmiten en el mundo. Además es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 100 y 600 millones internacionalmente. El evento es transmitido alrededor del mundo (más allá de Europa), incluso en países que no participan del mismo, como Australia, Canadá, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, India, Jordania y Nueva Zelanda; además de Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
HISTORIA
El nombre del concurso viene de la Red de Distribución de Televisión de Eurovisión (Eurovision Network), que está controlada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y puede alcanzar audiencias potenciales de más de mil millones de personas. Cualquier miembro activo de la UER puede participar en el Festival y todos los países de dicho continente han participado (a excepción de Liechtenstein, Kosovo y la Ciudad del Vaticano) e incluso han participado algunas cadenas de países africanos y asiáticos, como el caso de Marruecos e Israel. Al paso de los años, el festival ha crecido de un simple experimento televisivo a una institución internacional de grandes proporciones y el término "Eurovisión" es reconocido a lo largo del continente.
ORÍGENES
En los años 50, con una Europa de posguerra intentando reconstruirse, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) — con base en Suiza — puso en marcha la idea de un festival de la canción internacional donde todos los países pudieran participar en un programa de televisión, que sería trasmitido simultáneamente en todos los países de la unión. Esto fue concebido durante una reunión en Mónaco en 1955 por Marcel Bezençon, presidente de la UER. La competencia fue basada en el Festival de la Canción de San Remo que se realiza en Italia, y fue visto como un experimento tecnológico para la televisión en vivo: en esos días una transmisión simultánea a varios países era un proyecto muy ambicioso. La televisión por satélite no existía, por lo que la Unión Europea de Radiodifusión debía utilizar la transmisión por microondas. El nombre "Eurovision" fue primeramente usado para referirse a la UER por el periodista británico George Campey en el Evening Standard en 1951.
La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en la ciudad de Lugano, Suiza, el día 24 de mayo de 1956. Siete países participaron — presentando dos canciones cada uno, dando un total de catorce. Esta fue la única edición donde un país podía interpretar más de una canción: desde 1957 todas las competiciones permitieron sólo una canción por país. La competición de 1956 fue ganada por el país anfitrión, Suiza.
El programa fue primeramente conocido como el "Eurovision Grand Prix". El nombre de "Grand Prix" fue adoptado por los países francófonos, así como por Dinamarca y Noruega, donde la competición pasó a ser conocida como "Le Grand-Prix Eurovision de la Chanson Européenne".7 Las palabras "Grand Prix" se dejaron de usar desde entonces y fueron remplazadas por "Concours" (competición). La Unión Europea de Radiodifusión se utiliza también para transmitir noticias y programas de deportes internacionalmente, así como otros eventos especiales.8 Sin embargo, el Festival de la Canción ha tenido mucho más relevancia que estos programas, y con el tiempo se ha convertido en sinónimo con el nombre de "Eurovisión".
FORMATO
El formato de las presentaciones ha sufrido cambios a lo largo de los años, aunque los principios básicos han sido siempre los mismos: los países participantes presentan sus canciones, que se transmiten en vivo en un programa de televisión que es emitido simultáneamente en todos los países miembros de la UER. Este programa lo prepara en exclusiva uno de los países participantes, y la transmisión se envía desde el auditorio de la ciudad donde se realiza el evento. Durante este programa, después de interpretarse todas las canciones, los países proceden a votar por las canciones que a su juicio son las mejores, sin poder votarse a ellos mismos. Al final del programa, la canción con más puntos se declara vencedora. El ganador recibe, simplemente, el prestigio de haber ganado el festival, algo que se considera como un codiciado trofeo para muchos cantautores, además de que el país ganador pasa a ser el anfitrión de la próxima competición.
La música de la cortinilla que se escucha antes y después de las transmisiones del Festival de la Canción de Eurovisión es el preludio de "Te Deum" de Marc-Antoine Charpentier.
Tradicionalmente, y desde 1963, la final del Festival de la Canción de Eurovisión se lleva a cabo un sábado primaveral por la noche, a las 19:00 (UTC). En años anteriores, el festival se ha celebrado en días de la semana variados, como un jueves en 1960 o un domingo en 1962, entre otros. Desde 2004, debido al creciente número de países que deciden participar, una ronda clasificatoria — conocida como la semifinal — se lleva a cabo un jueves antes de la final (en 2004 el miércoles anterior a la final). Con el aumento de las radiodifusoras participantes, desde 2008 se celebran dos semifinales en la misma semana, las semifinales en martes y jueves, y la final en sábado.
PARTICIPACIÓN
Los participantes aptos para participar son los miembros activos (a diferencia de miembros asociados) de la Unión Europea de Radiodifusión. Los miembros activos son aquellos cuyos países estén dentro del Área de Radiodifusión Europea o los que pertenecen al Consejo de Europa.
Los miembros activos incluyen organizaciones de difusión cuyas transmisiones están disponibles (virtualmente) para toda la población del país en el que se encuentren.
Si un miembro activo de la UER desea participar, debe cumplir con todas las condiciones que exigen las reglas de la competición (una copia separada de la misma es enviada anualmente). Esto incluye la necesidad de haber difundido el programa del año anterior dentro de su país, y el pago de los honorarios a la UER antes de la fecha límite especificada en las reglas de la competición para el año en el cual participarán.
La aptitud para participar no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo, a pesar del prefijo "Euro" en "Eurovisión" — que no tiene que ver con la Unión Europea. En 1980, Marruecos — un país norteafricano— participó en la Competición, e Israel, nación perteneciente a Asia, lo lleva haciendo desde 1973.
VOTACIÓN
El sistema de votación usado en el Festival ha cambiado durante el paso de los años. El sistema moderno se implantó en 1975, y es una adaptación del recuento Borda. Los países otorgan 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda, y sucesivamente 8 puntos, 7 y hasta 1 punto. Históricamente, los puntos eran dados por un jurado interno, pero en 1997 cinco países (Austria, Suiza, Alemania, Suecia y el Reino Unido) experimentaron con el televoto, dando al público de aquellos países la oportunidad de votar por su canción favorita. El experimento fue un éxito, y desde 1998 todos los países son alentados a utilizar el televoto cuando sea posible. Un jurado de reserva es utilizado por cada país, en caso de que el televoto falle, lo cual ha sucedido con Irlanda en 2003, Mónaco en 2004 y Andorra en 2007, o por causas de fuerza mayor, como cuando Países Bajos en 2000 tuvo que suspender la retransmisión del festival para informar del desastre de Enschede que ocurrió durante la retransmisión. Hoy en día, desde 2002, el público también puede votar vía SMS. Cualquiera que sea la forma de expresar su voto, ningún país puede votar por su propia canción. A partir de 2009 se lleva a cabo otra técnica diferente, en la cual el 50% de los votos los otorga un jurado profesional y el otro 50% es dado por el televoto para paliar el "efecto diáspora", por el cual en la mayor parte de los países la población inmigrante votaba masivamente por sus países de origen, que venía afectando a los países occidentales (En 2006, solo 2 países occidentales entraron en el top 10, en 2007 ninguno y en 2008 apenas 1). En 2010 era posible votar al comenzar la canción que se representaba en primer lugar hasta que se cancelaran las líneas.
Después de que el acto intermedio ha finalizado y que todos los puntos han sido calculados, los presentadores del programa llaman a cada país para dar a conocer los resultados de las votaciones. Antes de 1994 los resultados eran dados por teléfono, subiendo el volumen del sonido para que pudiera ser escuchado por todo el auditorio y en la transmisión por televisión. Hubo una excepción en el periodo 1971-1973, los jurados eran llevados al país del certamen y en imagen iban mostrando los puntos en pantalla mediante cartulinas numeradas. Con la llegada de transmisiones satelitales más confiables, desde 1994 los resultados son dados por portavoces que transmiten vía satélite una señal de televisión desde las instalaciones de cada radiodifusora en su país de origen. A menudo, los portavoces aparecen delante de un fondo en el que se observa algún paisaje o monumento característico de cada país. Los portavoces también dan un pequeño mensaje en agradecimiento a los organizadores por el espectáculo de esa noche, antes de dar la votación de su país, lo cual se ha convertido en una especie de tradición con el paso de los años.
En la primera edición del festival, en 1956, no hubo votaciones telefónicas, sino que un jurado eligió directamente al ganador del concurso. En 1957 se implantó el sistema de voto por teléfono de cada país. Entre este año y 1974 hubo muchos sistemas de votación diferentes. Entre 1957 y 1961, después entre 1967 y 1970, y por último en 1974, cada país tenía un jurado de diez miembros, y cada miembro tenía un punto que podía otorgar a una única canción, la que considerara su favorita salvo la de su propio país, esto daba 10 puntos por jurado que podían repartirse en cualquier combinación. En 1962 se cambió el sistema, cada jurado escogía sus tres canciones favoritas y les daba 1, 2 y 3 puntos. Este sistema se extendió en 1963 a cinco canciones, que recibían 1, 2, 3, 4 y 5 puntos. Entre 1964 y 1966, se estableció que cada jurado tenía 9 puntos que podía repartir de tres formas, o bien los 9 puntos a una sola canción, o bien 6 y 3 puntos a dos canciones, o lo más habitual, 5, 3 y 1 punto a sus tres canciones favoritas. Entre 1971 y 1973, cada país aportaba un jurado de dos miembros, uno mayor de 25 años y el otro menor, con al menos diez años de diferencia entre ambos, y todos los jurados desde una sala en el propio país organizador otorgaban entre 1 y 5 puntos a cada una de las canciones salvo la suya propia. En 1974 se da la circunstancia de que se iba a emplear un sistema como el de los tres años anteriores pero con jurados de diez miembros en vez de dos, y dando los votos por teléfono en lugar de presencialmente, hasta que se comprobó durante los ensayos que el tiempo de votación se alargaba excesivamente de esta forma, con lo que, con un margen de dos semanas, la BBC, organizadora aquel año, decidió unilateralmente volver al sistema de votación de 1970, algo que provocó numerosas protestas entre los participantes. En 1975 aparecería el sistema de puntuación que ha llegado hasta nuestro días. Cada país escoge sus diez canciones favoritas y le da 12 puntos a la favorita, 10 a la segunda, y entre 8 y 1 punto a las siguientes.
CURIOSIDADES
Ganadoras del festival en año 1969 |
Esto propicio que algunos paises, intentaran boicotear el festival.
Al año siguiente Austria, Finlandia, Suecia, Noruega y Portugal decidieron no participar en el festival, por su descontento con la decisión del año anterior.
Al contrario de lo que se cree, España ha ganado 2 veces Eurovisión. El primer año (1968) con Massiel y su: "La, la, la." Y la segunda ocasión ( 1969), con Salome y su "vivo cantando"
Muchas personas no saben que el llamado " big five" Es un conjunto de 5 países ( España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania), a los cuales el festival otorgo el privilegio de pasar directamente a la final, sin la necesidad de pasar por la semifinales de selección. Este privilegio fue otorgado por Eurovisión, por que a su juicio son los máximos exponentes del festival, en una forma tan fuerte, que sin su apoyo el festival no existiría.
Existe otro festival llamado Eurovisión, dedicado al baile.
La cadena publica bbc, se comprometió a emitir el festival, en caso de que el país ganador decline organizar el festival, sea por la razón que sea.
Muchos artistas o grupos musicales, como Abba o Celine Dion han ganado la fama internacional que ahora poseen, gracias a su participación en el festival.
El país que más festivales ha ganado es Irlanda al quedar en primera posición en siete ocasiones. Tras Irlanda se sitúan Francia, Luxemburgo y Reino Unido. En los primeros años del festival los triunfos quedaban "repartidos" entre los países occidentales, pero tras la incorporación de los países del este de Europa la situación ha cambiado radicalmente. Desde entonces Luxemburgo, por ejemplo, ya no participa en el festival (lo hizo por última vez en 1993). Desde el triunfo en el año 2000 de Dinamarca, ningún país de Europa occidental ha vuelto a ganar, cediendo el testigo a países como Rusia, Serbia, Finlandia, Grecia, Ucrania, Turquía, Letonia y Estonia.
En 1990 se produjo un fallo técnico durante la actuación de Azúcar Moreno, que además abrían el festival. La música no empezó cuando debía hacerlo, por lo que nuestras representantes decidieron quedarse calladas. Al final la música paró entre los aplausos del público y se empezó desde el principio.
NORMAS
El festival no ha llegado a ser uno de los mas famosos del mundo, por hacerlo todo a lo loco, tienen unas normas muy estrictas, que hacen que el festival alla tenido muy pocos problemas a lo largo de su historia.
Cada televisión participante está obligada a transmitir el evento en su totalidad en directo, incluyendo todas las canciones, la votación y la repetición. Sólo se puede cortar la emisión para publicidad, para las emisoras que emitan spots publicitarios, en los espacios designados a ello por la organización, tradicionalmente cinco minutos durante el intermedio previo a las votaciones. Desde 1999 se estableció un espacio para publicidad a mitad de las canciones, y desde 2002 otro a mitad de las votaciones, en esos lapsos, la organización emite otros contenidos que sólo ven las emisoras que no cortan para publicidad.
Esta regla ha conocido algunas violaciones. En 1978, en la parte final de las votaciones, cuando la victoria de Israel parecía inminente, la televisión jordana cortó la transmisión y comenzó a mostrar fotografías de flores. Después de esto, la prensa de Jordania rehusó a reconocer el hecho de que Israel había ganado y anunció que el ganador fue Bélgica (que quedó en segundo lugar).
En 2005, Líbano intentó participar en el festival. Sin embargo, las leyes libanesas no dan el reconocimiento a Israel como nación, y como consecuencia la televisión libanesa intentó no transmitir la presentación israelí. La UER les informó de que este acto iba en contra del reglamento, por lo cual Líbano sería obligado a retirarse de la competición. Finalmente, Líbano no presentó ningún participante para el festival antes del cierre de inscripciones, y desde entonces no han intentado volver a entrar al concurso.
En 2009, a Televisión Española, finalista directo, le tocó en suerte votar y emitir la primera semifinal. Por imperativos de un debate parlamentario, dos semanas antes del festival solicitó y le fue concedido el emitir la segunda semifinal, emitiendo la primera en diferido. Sin embargo, tampoco emitieron en directo la segunda semifinal ya que emitieron en su lugar un partido de tenis, comenzando la emisión en diferido con una hora y media de retraso. Esto provocó una sanción económica por parte de la UER.
En el primer festival en 1956, no había límite de tiempo para las canciones. En 1957, un tiempo de tres minutos y medio fue sugerido, aunque no de forma vinculante. Desde 1962 y hasta la actualidad, el tiempo se redujo a tres minutos con carácter obligatorio, bajo pena de descalificación si se sobrepasaba esta duración.
En 1956 no había ninguna limitación en el número de personas que podían salir a escena. Entre 1957 y 1970, sólo se permitía participar a solistas y dúos, pudiendo ser acompañados desde 1963 por un coro de hasta tres personas. Desde 1971, sólo se permiten un máximo de seis personas en escena, sean intérpretes, coristas o cualquier bailarín o figurante.
La presentación y/o las letras de una canción no deben de ir en contra de "la reputación del festival", ni pueden contener consignas políticas ni menciones publicitarias.
Desde 2008, no se permite la presencia de animales vivos en escena. Si bien nunca han aparecido animales en ninguna de las ediciones del festival, esta regla se implantó preventivamente al aparecer animales en algunas preselecciones de aquel año como una gallina en Bosnia-Herzegovina.
Todas las voces, tanto de intérpretes principales como de coros, deben ser cantadas en vivo, las voces no están permitidas en las pistas de fondo. En 1999, la canción que representaba a Croacia contenía varios sonidos en su pista de fondo que sospechosamente sonaban como voces humanas. La delegación croata aseguró que en ella no existían voces humanas, y que sólo eran sonidos hechos a base del sintetizador. No obstante, la UER decidió que habían quebrantado la esencia de la regla, y le descontaron el 33% de los votos, lo que se entendía perjudicaría su clasificación para los años próximos, que en aquella época se hacía con la media de las cinco participaciones anteriores, aunque con el cambio del reglamento de clasificación en 2001, la sanción perdió su poder a los dos años de su implantación
Desde 1956 hasta 1998, era necesario que la nación sede contratara una orquesta para uso de los participantes. Hasta 1972, toda la música que se requería tenía que ser tocada por la orquesta, o bien con instrumentos interpretados en directo por los participantes (guitarras, baterías, etc). Desde 1973, las pistas de fondo fueron permitidas, aunque el país anfitrión todavía estaba obligado a contratar una orquesta en caso de que un participante la necesitara. En 1979, la canción italiana se convirtió en la primera de la historia que llevó toda la música pregrabada. Sin embargo, si una pista de fondo era utilizada, todos los instrumentos que se escucharan en ella deberían estar presentes en el escenario. En 1997 este requisito se anuló.
En 1999 las reglas fueron modificadas de modo que los organizadores del evento no estuvieran forzados a contratar una orquesta, aunque podían hacerlo si así lo deseaban. Los anfitriones de ese año, la IBA de Israel, decidieron no usar una orquesta para ahorrar fondos, y la edición de 1999 se convirtió en el primer festival en el que todas las canciones fueron interpretadas con una pista de fondo. Desde entonces, no se ha vuelto a utilizar una orquesta en vivo en el festival. Desde 2004, el reglamento prohíbe expresamente la música instrumental en directo, haciendo énfasis en el hecho de que no está permitido conectar micrófonos de ningún tipo a los instrumentos musicales que se lleven de atrezzo al festival.
Bueno pues esto es todo, esta noche fue la primera semifinal, Audiencias aun no se. Pero tanto en España como a nivel global era primer TT. Como españa no emite la 2ª semifinal, os emplazo a todos a ver la gran final el sabado. Hasta entonces ser felices.
Espero os haya gustado a tod@s!! Un abrazo.
Genial entrada! me ha parecido completisima! nos encantaria publicarte en nuestro medio! InoutPost.com
ResponderEliminarMe tienes que perdonar, hacia mucho tiempo que no miraba los comentarios y el blog de pasada. No se si ya lo habrás publicado, pero tienes todo mi permiso si aun estas interesado. Te pido disculpas una vez mas amigo. Muchas gracias por tu critica. :)
Eliminar