domingo, 25 de julio de 2010

HOMOSEXUALIDAD EN EL MUNDO II

Hola a tod@s, como podéis ver sigo con este titulo, asique seguimos con la homosexualidad en el mundo:


EUROPA




ALEMANIA



La homosexualidad en Alemania ha estado caracterizada, especialmente durante la persecución nazi y las dos décadas tras la creación de la república federal de Alemania por una legislación discriminatoria y la persecución.
Durante los años 1999 a 2005 Alemania se ha convertido en un país relativamente tolerante en el reconocimiento de la igualdad de derechos para los homosexuales.
Actualmente la homosexualidad es ampliamente aceptada en la sociedad, sobre todo en las grandes ciudades. Ya no existen leyes que castigan las relaciones homosexuales y desde el 1 de agosto de 2001 las parejas del mismo sexo tienen la posibilidad de realizar uniones civiles, que da derechos similares al matrimonio, pero no todos, como es el caso de las ventajas fiscales.
Por otra parte, a pesar de las condiciones adversas, Alemania es el origen del movimiento LGTB en las primeras décadas del siglo XX, años en los que se creó una floreciente subcultura gay y lésbica, que tendría una gran influencia en los movimientos LGBT posteriores. Una perspectiva de la historia LGBT alemana se puede ver en el Schwules Museum de Berlín, una institución única en el mundo dedicada a la conservación y difusión de la historia LGBT.

BÚLGARA


La penalizacion de las practicas homosexuales en Búlgara quedo extinguida en el año 1968.
Las uniones civiles entre personas del mismo sexo están prohibidas.
Tienen permiso para servir en el ejercito.
Existe una ley que penaliza la discriminación a homosexuales.




DINAMARCA

La homosexualidad en Dinamarca es un hecho aceptado y normalizado. Dinamarca posee una legislación a favor de la no discriminación de las personas LGTB. Además ha sido pionera y referente en la aplicación de estas políticas antidiscriminatorias. Todos los partidos daneses defienden la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y trasexuales, aunque los partidos de centro derecha y derecha no están a favor de más avances como el ,matrimonio entre personas del mismo sexo. Dinamarca fue, en 1989 el primer país del mundo en legislar una ley de uniones civiles, está ley fue aprobada por todos los partidos de la cámara danesa, exceptuando el partido popular cristiano.
La homosexualidad fue legalizada en 1933 y desde 1977 se igualó la edad de consentimiento, establecida en los 15 años independientemente del género y la orientación sexual. Los homosexuales acceden libremente al ejército y las leyes contra los crímenes de odio contemplan la violencia contra personas en razón de su sexualidad desde 1987. Además desde 1996 está prohibida la discriminación por razón de orientación sexual en el trabajo.
La legislación danesa también reconoce el derecho de asilo político a las minorías sexuales perseguidas en su país de origen.
Dinamarca fue en 1989 el primer país en regularizar las uniones entre personas del mismo sexo. El Folketinget, (Parlamento Danés), ha discutido desde entonces la ampliación del derecho al matrimonio para estas parejas, la posibilidad de la inseminacion artificial para las lesbianas, y el derecho de adopción. El 2 de junio de 2006 el parlamento abolió por mayoría la ley que desde 1997 prohibía a las lesbianas acceder a la inseminación artificial. Desde 1999 la adopción únicamente estaba contemplada para los hijos de la pareja, pero en marzo de 2009 el parlamento aprobó la adopción conjunta.


ESPAÑA

La homosexualidad en España no ha tenido un tratamiento uniforme y se ha adaptado en cada época a las ideas y condiciones reinantes. Desde la sexualidad romana, en la que tenía más importancia el acto sexual y las relaciones de poder, hasta la concepción moderna del homosexual como una forma de sexualidad e incluso como una forma de ser propia, ha habido muchos cambios y evoluciones. La principal ha sido la influencia de la ideología cristiana que caracterizó la sexualidad como un acto destinado a la procreación, por lo que cualquier actividad sexual que la impidiera se juzgaba pecaminosa y contraria a la ley de Dios. Esta evolución llegó al punto de que se identificaba la llamada sodomía con la traición al Estado y se castigaba con la muerte en la hoguera. El punto de inflexión de esta tendencia lo representa la Ilustración, en la que las libertades individuales comienzan a cobrar importancia, eliminándose en 1822 la sodomía del código penal de España. La evolución hacia la aceptación de la homosexualidad, difícil y lenta, se vio interrumpida por la guerra civil y la dictadura franquista, que introdujo una feroz represión de los denominados violetas. Tras la dictadura, la evolución hacia la aceptación ha continuado, aunque la homofobia continúa siendo una fuerza poderosa en la sociedad española. Desde 2005, España es uno de los pocos países del mundo que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y tiene una de las legislaciones más progresistas en cuanto a temas que afectan a la comunidad LGTB, como la adopción o la molificación del sexo legal sin necesidad de operaciones de reasignación.Además, la cultura LGBT española ha traspasado fronteras con películas de directores como Pedro Almodovár y acontecimientos como el Europride 2007 celebrado en Madrid. La visibilidad de los homosexuales ha llegado hasta partes de la sociedad que anteriormente se encontraban vedadas: el ejercito, la guardia civil, la judicatura, el sacerdocio, aunque en otros sectores, como el futbol, todavía no se ha producido.
Internet ha permitido abrir nuevas formas de difusión de la realidad homosexual en España, ya sea mediante portales web y blogs dedicados a la información LGTB, como a otras iniciativas.
Cabe destacar la realización de la primera serie de ficción abiertamente gay en España, lo que surja, una miniserie realizada por un grupo de jóvenes valencianos y cuyo primer episodio fue colgado en la web en octubre de 2006. Más tarde esta iniciativa pionera se vería seguida por una afloración de productos similares, en los que también destaca la serie de temática lésbica chica busca chica. Ambas series han sido galardonadas en el festival de cine gay y lésbico LesGaiCineMad 2007 con el Premio LesGai a la Televisión.
En cuanto a famosos que abiertamente se han reconocido homosexuales en television y medios publicos y que exiben su homosexualidad si dañar ni un ápice sus índices de audiencia cabe destacar a Jesus Vazquez ( prersentador), Jorge Javier Vazquez ( presentador), Jorge Cadaval ( humorista), Boris Izaguirre ( presentadro y escritor), entre otros.
En la actualidad la noticia mas comentada, en cuanto a este tema es el recurso interpuesto por el líder del pp Mariano Rajoi, partido politico rival del actual (psoe), contra la ley que permite los matrimonios homosexuales propuesta por el psoe, y aprobada en el pleno por varios partidos políticos y asociaciones. La razón que expone este señor para tal hazana no es otra si no, que considera que los matrimonios homosexuales atentan contra la constitución española.


FRANCIA

Antes de la revolución francesa los tribunales eclesiásticos consideraban la homosexualidad un delito severamente castigado. Jean Diot y Bruno Lenoir fueron los últimos homosexuales ejecutados en la hoguera en enero de 1750.
La revolución francesa abolió los tribunales eclesiásticos el código penal de 1791 y los delitos que la ilustración consideraba imaginarios como la homosexualidad o la brujería. Esta despenalización se mantuvo en el código penal introducido por Napoleón en 1810, no incluyendo las prácticas homosexuales entre adultos en privado, al considerar sólo delitos las conductas que perjudicaran a un tercero. Este punto de vista fue imitado posteriormente en los códigos penales de un gran número de países. A pesar de ello, la homosexualidad siguió siendo considerada inmoral por gran parte de la sociedad y los homosexuales siguieron siendo acosados mediante leyes de orden público y moral.
Durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial los homosexuales fueron perseguidos por los nazis e internados en campos de concentración con la colaboración del ré gimen de vichy que elaboró listas rosas.
En el código penal del 28 de abril 28 de 1832 se había introducido la edad de consentiento sexual fijándose en 11 años para ambos sexos y se subió a 13 en 1863. El 6 de agosto de 1942 el gobierno de Vichy introdujo una discriminación en el artículo 334 (movido al artículo 331 en 8 febrero de 1945 por el gobierno provisional de la república francesa) en la que se incrementaba la edad de consentimiento para los homosexuales a 21 años, mientras que se establecía en 15 para los heterosexuales. Esta ley permaneció en vigor hasta el 4 de agosto de 1982.
Una ley discriminatoria menos conocida, la ordenanza n°60-1245 del 25 de noviembre 1960, doblaba la pena en caso de que la exhibición indecente fuera por una práctica homosexual, y estuvo vigente 20 años (código penal, artículo 330). Esta ley también fue conocida como enmienda mirguet por el propositor de la enmienda.
Actualmente, las Uniones Civiles son una opción de los gays franceses para formalizar su relación, estas fueron legalizadas en 1999, en las "Pactos de Solidaridad Civil", que recogen la mayoría de ventajas que tiene el matrimonio.
Actualmente, los homosexuales no se pueden casar en Francia, aunque de ganar el partido socialista, su presidenciable, Ségolène Royal, ha prometido que lo legalizaría.
Aunque el pueblo francés no es tan tolerante como el Benenux, Escandinavia o España, en general ve la sexualidad como un asunto privado, pero por ese mismo motivo, se espera que permanezca en el ámbito privado.
En 2001, el 55% de los franceses veían con buenos ojos la homosexualidad, también hay que destacar que Beltrand delanoe, alcalde de París, es un homosexual reconocido (el primer político francés en decirlo abiertamente).


GRECIA

Cuando queremos pensar en como era la homosexualidad antiguamente siempre pensamos en Grecia, ya que allí desde la edad antigua se vienen teniendo relaciones homosexuales.
La homosexualidad no estaba demasiado bien vista si era dos chicos jóvenes, o por el contrario 2 mayores, o si la pareja llevaba muy poco tiempo formada. Sin embargo si la pareja ya llevaba tiempo junto o si era una relacion de un chico joven con una mas mayor se respetaba, a este tipo de relaciones las llamaban relaciones paiderastias


En cuanto a las relaciones entre mujeres no hay demasiado escrito solo algún apunte hacia el safo de lesbos.
En la Antigua Grecia no se concebía la orientación sexual como identificador social, cosa que sí se ha hecho en las sociedades occidentales en el último siglo. La sociedad griega no distinguía el deseo o comportamiento sexual por el sexo biológico de quienes participaran, sino por cuánto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales. Estas normas se basaban en el género, la edad y el estatus social. Existe poco material original sobre cómo consideraban las mujeres la actividad sexual.
La forma más común de relaciones sexuales entre hombres en Grecia era la paiderastia.
e este término, que significaba 'amor de niño', proviene la palabra pederastia. La pederastia, tal como se entendía en la antigua Grecia, era una relación entre un hombre mayor y un joven adolescente. En Atenas el hombre mayor era llamado erastes y se encargaba de educar, proteger, amar y dar ejemplo a su amado. El joven era llamado eromeno y su retribución al amante era su belleza, juventud y compromiso.
Existían elaborados protocolos sociales para proteger a los jóvenes del deshonor asociado a ser penetrado. Se esperaba que el erómeno respetara y honrara al erastés, pero no que lo deseara sexualmente. Aunque ser cortejado por un hombre mayor era prácticamente una prueba de hombría para los jóvenes, un joven con deseo sexual recíproco para con su erastés debía afrontar un estigma social considerable.
En cuanto al amor lesbico Safo poetisa de la isla de lesbos, escribió numerosos poemas que describían amores entre mujeres y chicas. El amor en estos poemas es en ocasiones correspondido y en otras no. Se cree que Safo escribió unas 12.000 líneas de poesía sobre su amor por otras mujeres. De éstas, tan sólo han sobrevivido unas 600 líneas. Como resultado de su fama en la antigüedad, ella y su tierra se han convertido en símbolo del amor entre mujeres, aunque aparentemente ella era bisexual.
También han quedado documentadas relaciones eróticas pedagógicas en Esparta, junto con el nudismo atlético de mujeres. En El Banquete de Platòn aparecen mujeres que "No se preocupan por los hombres, pero tienen contactos con mujeres". Sin embargo, en general existen pocas referencias historiográficas de relaciones amorosas y sexuales entre mujeres. La mujer que practicaba la homosexualidad femenina en la antigua Grecia era denominada tríbada.
En la actualidad la homosexualidad en Grecia es legal y socialmente reconocida, aunque existen diferencias en el trato legal a las personas LGTB y a las familias homoparentales.
Grecia carece de parte de las medidas de protección ante la discriminación, que poseen los países del oeste de Europa. Y aunque la homosexualidad ha sido tradicionalmente tabú, el debate sobre los derechos LGBT se ha abierto en la sociedad y la política, y la visibilidad de las minorías sexuales son patentes en los medios de comunicación.
Con la aprobación de un nuevo código penal en 1950, la homosexualidad dejó de ser considerada un delito, la despenalización fue efectiva a partir del año siguiente.
Las parejas formadas por personas del mismo sexo aun no tienen legalmente reconocidos por el Estado ninguno de sus derechos u obligaciones. Sin embargo, la victoria en las elecciones del 7 de junio de 2009 del partido socialista (PASOK) que llevaba en su programa una ley de uniones civiles puede suponer que Grecia reconozca algunos de los derechos de las parejas homosexuales.


PORTUGAL

La homosexualidad en Portugal ha sido sobre todo dominada a lo largo de la historia por la ideología cristiana de la Iglesia católica apostólica romana , que caracteriza la sexualidad como un acto exclusivamente destinado la procreación, por lo que todas las demás actividades sexuales son vistas como pecaminosas y contrarias a Dios. A partir del siglo XVI la inquisición portuguesa se encargó incluso de investigar, juzgar y condenar en la hoguera la sodomía. Esta visión moralista de la sexualidad se mantuvo hasta finales del siglo XX, a pesar de la descriminalización que había ocurrido anteriormente, implicando que la gran mayoría de los homosexuales prefiriera esconderse a los ojos de la sociedad.
Actualmente la sociedad portuguesa ha venido a reducir progresivamente la discriminación por orientación sexual, tanto a nivel social, como político y legal, sobre todo entre las capas más jóvenes de la población. La homosexualidad, cada vez más, está comenzando a ser considerada como una variante más de la sexualidad humana, de la esfera íntima y personal de cada uno, y en gran medida libre de connotaciones de índole moral. Los derechos más importantes que aún son negados a los homosexuales en Portugal son el derecho al matrimonio y el derecho a la adopción de niños.
La comunidad LGBT aun sufre mucho rechazo en Portugal. Una encuesta del eurobarometro de marzo de 2008 revelaba que un 65% de los portugueses considera que la discriminación por orientación sexual estaba muy o bastante extendida en su país. La mayoría de la población se opone al matromonio homosexual, a penas un 26% estaba a favor en diciembre de 2006.
En el código penal de 1982 pasó a ser criminalizada sólo la homosexualidad con adolescentes. En su artículo 207º castigaba con penas de prisión de hasta 3 años a todo aquel que siendo adulto, convenciese a menores de 16 años del mismo sexo para la práctica de actos contrarios al pudor, consigo o con otros del mismo sexo. En una revisión subsecuente del código penal, sólo se menciona la homosexualidad en el crimen de «Actos homosexuales con adolescentes», en su artículo 175º, que estipulaba que
Quién, siendo adulto, practicase actos homosexuales de relieve con menores entre 14 y 16 años o provocase que estos actos fuesen practicados con otros, debe ser castigado con una pena de prisión de hasta 2 años o con una pena de hasta 240 días.

Aunque la pena fuera idéntica a la prevista para el artículo 174º, «Actos sexuales con adolescentes», el texto era distinto:

Quién, siendo adulto, tenga cópula, coito anal o coito oral con menor entre 14 y 16 años, abusando de su inexperiencia, debe ser castigado con una pena de prisión de hasta 2 años o con pena de multa de hasta 240 días.


REINO UNIDO.


La actitud de los brítanicos hacia los derechos LGTB y la homosexualidad es en la actualidad una de las más tolerantes y liberales del mundo, aunque no haya sido siempre así a lo largo de toda su historia. Según la legislación del Reino Unido la práctica de la homosexualidad es legal, establece que la edad de consentimiento sexual es 16 años para todas las orientaciones sexuales, permite las uniones civiles para parejas homosexuales y
establece leyes anti-discriminación y homofobia. Además permite a los transexuales cambiar su sexo legal.

Una muestra de esta actitud social hacia la homosexualidad se mostró en una encuesta de you gov mayo de 2007, en ella se mostraba que un 90% de la población estaba a favor de la ley que prohibía la discriminación por orientación sexual. También mostraba una opinión general favorable respecto a los gays. Mejoraba ligeramente las opiniones de la encuesta de the guardian de 2005 en la que el 55% se mostraba a favor del matrimonio homosexual, el 44% a favor de la adopción por parte de homosexuales y el 60% a favor de la equiparación de la edad de consentimiento.

Hay importantes comunidades gays en las grandes ciudades del Reino Unido, como Londres, Manchester, Brighton y Birmingham. También hay algunas localidades rurales con una gran población gay, como por ejemplo hebden bridge en los Peninos que tenía la mayor proporción de población lésbica del país en 2005.

Lo ùnico que se le puede reprochar a este país es una prohibición totalmente estúpida y increíble, que no es otra que la negación del derecho de donar sangre.


RUSIA

La homosexualidad en Rusia ha sido durante mucho tiempo tabú y objeto de persecución. La homosexualidad ha sido descriminalizada en 1917 y en 1933 se convirtió de nuevo en delito. En 1993 las leyes volvieron a ser modificadas para legalizar la homosexualidad.
Actualmente rusia no permito bodas, ni uniones civiles homosexuales.





ASIA



CHINA


Aunque en la actualidad la postura de la cultura china y sus autoridades hacia la homosexualidad sea ambigua, no lo fue en el pasado y hay multitud de registros sobre su práctica en todas las dinastías a lo largo de su historia.
La homosexualidad en China ha sido documentada desde la antigüedad.
Las investigaciones de Pan Guangdan (潘光旦) llegaron a la conclusión de que casi todos los emperadores de la dinastía han tuvieron al menos un amante masculino.
Se cree que la homosexualidad masculina era corriente en las dinastías song, ming y oing. También hay citas de lesbianas en algunos libros de historia. Los homosexuales chinos nunca sufrieron persecuciones de importancia a diferencia de lo que pasó en la cristiana Europa durante la edad media, hasta el siglo XIX.
La primera ley en contra de la homosexualidad entró en vigor en China en 1740. No hay registros históricos del nivel de presión, ni de la efectividad en el cumplimiento de esta ley. Pero fue peor para los homosexuales chinos, irónicamente, la ilustración que trajo el movimiento de auto-fortaleciendo que importó de occidente, además de su filosofía y su ciencia, la homofobia y la consideración como enfermedad mental de la psiquiatría de la época.
Con la creación de la República popular china en 1949 la tolerancia de la sociedad prácticamente desapareció y la homosexualidad se convirtió en clandestina. El régimen comunista persiguió duramente a los homosexuales, especialmente durante la revolución cultural. Los dirigentes comunistas chinos consideraban la homosexualidad como una perversión capitalista y por tanto una práctica contrarrevolucionaria que debía ser eliminada de la sociedad. Aunque no existía ninguna ley que tipificara específicamente la homosexualidad como delito, las personas acusadas de prácticas homosexuales eran condenadas a severas penas de prisión, crastacion forzada o incluso a la pena de muerte, usando una serie de vagas leyes diseñadas para mantener el orden social. La homofobia del régimen también se impuso con políticas sociales de matrimonios obligatorios y medidas de ostracismo.
La postura de las autoridades es ambivalente hacia la homosexualidad, aunque no está prohibida tampoco se ha promulgado ninguna ley contra la discriminación. Se ha calificado la política del gobierno hacia el tema con el lema de los "tres noes": no aprobar, no desaprobar y no promover . Las agresiones a los gays en China son raras, pero se critica la actitud indiferente del gobierno y que no ha hecho nada por normalizar la homosexualidad.


INDIA

La homosexualidad en India es generalmente tomada como un tabú tanto por la sociedad india como por el gobierno. Discusiones públicas acerca de la homosexualidad han sido prohibidas en india debido a lo conservadora que es esta sociedad en cuanto a cualquier factor relacionado a la sexualidad. Sin embargo, en los años recientes, se ha comenzado a notar que la opinión de los medios y la sociedad respecto a la homosexualidad ha cambiado ligeramente, debido a discusiones sobre el tema tanto por los medios de comunicación como por bollywood.
Aunque la homosexualidad no se menciona explícitamente en los textos religiosos relacionados con el hinduismo (sí en el islam ), que son las dos religiones más practicadas en india, algunas interpretaciones han visto en estos textos una condena a la homosexualidad. Pese a esto, hay un gran debate abierto. Muchos entendidos del tema comparten diferentes puntos de vista respecto a la homosexualidad. Existen argumentos y teorías de que la homosexualidad existía y que además era aceptada en la antigua sociedad hindú.
En la India siguen siendo ilegales los actos sexuales que vayan "contra el orden de lo natural" Pese a esto, el gobierno no persigue a los mayores de edad que consienten una relación homosexual y la llevan a cabo en extrema privacidad. En años recientes, se han fortalecido las campañas para despenalizar la homosexualidad. Los organizadores de las campañas hacen énfasis tanto en materia de derechos humanos como en cuestiones de salud, particularmente en difundir información acerca del VIH/sida.
El 2 de julio de 2009, en un fallo sorprendente, la Corte Suprema de Nueva Delhi derogó la sección del Código Penal que consideraba ilegal a todo acto homosexual. Según la Corte, las relaciones homosexuales consentidas entre dos adultos ya no pueden ser consideradas ilegales en la India. En el fallo pronunciado, los jueces dijeron que se debía integrar a las personas homosexuales y que se les debía de respetar su calidad como personas y dignidad. También, hablaron de una nueva visión de la sociedad india hacia la homosexualidad, más tolerante y abierta. Pese a esto, no se puede aún decir que la homosexualidad es legal en la India, ya que el fallo, si bien sienta un precedente para acciones similares en toda la nación, es sólo aplicable en la jurisdicción de Delhi.
No existe reconocimiento legal de parejas del mismo sexo bajo la ley india.
Indios homosexuales que residen fuera de su país de origen, han formado grupos de apoyo que atienden las cuestiones específicas para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la comunidad sur-asiática.


JORDANIA

En Jordania la homosexualidad es legal, pero cualquier acto homosexual debe ser realizado en privado, ya que la presión social es muy fuerte .
Gran parte de de toda esta oposición debe a que, según las costumbre ancestrales de este país, la homosexualidad y el trasvestismo, son signos de inmoralidad.
La despenalización de la homosexualidad comenzó en el año 1951, mediante una revisión del codigo penal.
No existe ninguna ley que proteja a los homosexuales de vejaciones o cualquier agresión.


TAILANDIA

La homosexualidad y el trasvestismo son generalmente tolerados en Tailandia.
La sodomía fue descriminalizada en Tailandia en 1956 y en el 2002, la homosexualidad ya no era considerada un problema mental o una enfermedad en la ley tailandesa.
Desde 2005, los gays y transexuales tienen permitido entrar a las Fuerzas Armadas.
En Tailandia no existen leyes contra los homosexuales o lesbianas. Sin embargo, algunas leyes budistas prohíben a los hombres abiertamente homosexuales ingresar a ser monjes. Los transexuales (conocidos como kathoey) son muy famosos en Tailandia y trabajan desde prostitutas hasta en teatros.
Tailandia es conocida por tener una de las más liberales y abiertas sociedades gays del mundo, sin embargo "salir del closet" dentro del círculo familiar no es nada fácil ni común. La presión para casarse es mucho menos fuerte que en sociedades como las caucásicas, hindúes o islámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario